Molla Mills y su sueño de una pandilla del crochet moderno

En su nueva visita a Chile, la gurú del crochet tapestry realizó tres nuevos workshops en nuestro taller y aprovechó de compartir las claves de su carrera: cómo comenzó, qué busca a través de su arte y la marca que le gustaría dejar en la historia de las manualidades.

Molla Mills y su sueño de una pandilla del crochet moderno
5 enero, 2020 javiera
Por Blog

Fotos por Isabel Guzmán

 

El 2, 3 y 4 de enero Molla Mills volvió a nuestro taller, justamente un año después de haber hecho su primera clase en Chile.

La diseñadora y tejedora finlandesa ha revolucionado el ganchillo con sus diseños donde usa la técnica tapestry que permite dibujar en el tejido. Con un estilo lúdico pero a la vez nórdico y minimalista, la gurú ha conquistado el mundo con sus diseños llenos de figuras geométricas, frutas y helados.

 

 

Con 7 libros publicados en diferentes idiomas, como “Crochet Moderno”, “Crochetterie” y «Crochet in and out«, ha logrado masificar el gusto por un crochet fuera de los cánones tradicionales. Su propuesta se compone por decenas de patrones para bolsos, cojines y alfombras con diseños que cualquiera quisiera usar. También ha creado cuadernos como “Crochet Sketchbook” para ayudar a las tejedoras a crear sus propios diseños, y su propia línea de algodones.

 

 

Además de hacer de esta manualidad una profesión, Molla es una simpática viajera que ama compartir con tejedores de todo el mundo. Así que nuevamente pasamos días donde no solo el tejido fue el protagonista, si no que también las buenas conversaciones sobre la vida misma.

Durante estos tres días contamos con la colaboración de la nueva marca de hilados Lanas Orquídea que produce, en una de las últimas hilanderías de nuestro país, uno de los mejores algodones para este tipo de trabajo.

 

 

 

 

También contamos con los excelentes crochet hechos en Japón de la marca Tulip, entre los mejores del mercado según la misma Molla.

Y para el picoteo contamos con nuestros partners de Pukka, creadores de lo té más exóticos y reconfortantes.

 

 

¡Gracias a cada una de las personas que hizo posible esta linda experiencia!

Aprovechamos la suerte de tenerla nuevamente entre nosotros, para hacerle una pequeña entrevista que permita que todos puedan conocerla un poco más, independiente de si pudieron venir a aprender directamente de ella:

 

¿Cómo empezaste a tejer a crochet?

Comencé cuando era pequeña, mi madre me enseñó, pero también tuve que aprender crochet en la escuela básica.

 

Has dicho que en Finlandia todos tejen, pero más a palillos que a crochet, ¿Por qué crees que pasa eso?

Esto debe estar relacionado con el clima. Mi país es la mayor parte del año muy frío, por lo que necesitamos sweaters y calcetines de punto para mantener el calor. También se pueden hacer con crochet, pero las prendas de punto son más elásticas y, por lo tanto, más agradables de usar. Aunque para mantener tu hogar cálido, puedes hacer alfombras, almohadas y tapices de ganchillo.

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es gráfico y funcional, algunos dicen que es escandinavo, pero creo que es más atemporal y no está vinculado a ningún estilo en general. Mi inspiración proviene de todo el mundo, aunque claramente adoro el minimalismo.

 

En tus diseños utilizas mucho el punto alto, quizás el más popular de todos los puntos a crochet. ¿Prefieres simplicidad en lugar de los puntos más complicados?

Sí, esa es mi ideología artesanal. Puntadas simples y patrones complicados. Siempre pongo más esfuerzo en la creación de patrones y luego hago todo el trabajo con punto alto.

 

¿Cuál es tu método para comenzar a crear un nuevo patrón?

Por lo general, existe una vaga idea de un nuevo patrón en algún lugar en la parte posterior de mi cabeza cuando camino a una tienda de hilados. Aprieto los rollos de hilo y busco colores perfectos, luego dejo los hilos en mi escritorio por un rato. Empiezo a dibujar el patrón en mi cuaderno y, si se ve bien en el papel, tomo un crochet y empiezo a hacer la primera muestra. Se necesitan muchos prototipos para hacer incluso los patrones más fáciles, y siempre presto mucha atención a las proporciones del trabajo.

 

¿Qué te gusta de enseñar a más personas a tejer a ganchillo?

¡Conocer gente es lo mejor! La enseñanza es algo natural cuando la técnica es algo que amas. Para mí, toda la experiencia docente es mejor cuando se comparte con otras personas astutas.

 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a tejer?

Elige hilados de alta calidad y olvídate de los acrílicos. Haz un trabajo que dure al ser usado.

 

 

¿Qué crees que estarías haciendo si no hicieras crochet?

Sería carpintera. Me encanta trabajar con madera como mi padre. Con él, a veces construimos juntos cosas de madera.

 

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

¡Estoy subiendo todos mis patrones online! Esto lleva mucho tiempo, pero también es algo que la gente me pregunta todo el tiempo. Hasta ahora solo tenía mis patrones en mis libros, ahora quiero crear una boutique funcional de patrones en línea.

 

 

¿Cuál es tu sueño más grande?

Me encantaría dejar una marca en la historia de la artesanía como pionera del crochet moderno y ser la inspiración para que las personas comiencen a crear con sus manos. Es increíble ver mis libros de Virkkuri en las bibliotecas y librerías. Siento que todos estamos creando una pandilla mundial de ganchillo juntos.

 

 

¡Despachamos a todo Chile! Revisa cuánto puede demorar tu envío aquí
+