María Antonieta Rauld (@pura_trama): La paciencia y el cariño como las mejores herramientas para aprender

María Antonieta Rauld (@pura_trama): La paciencia y el cariño como las mejores herramientas para aprender
junio 23, 2019 javiera
Por Blog

A mi mamá la conocí tejiendo y haciendo cosas con sus manos. Es lo que puedo decir de mis primeros recuerdos de la infancia. Siempre estaba creando algo y todo terminaba en decorando algún lugar de la casa.

Todas las influencias manuales vienen de ella y su familia de artistas autodidactas, todos siempre con un gusto exquisito para hacer maravillas con poco. Así es su historia: la falta de herramientas nunca ha sido un impedimento para crear, lo importante es que te den la confianza para dar rienda suelta a tu imaginación.

Tejedora desde los 4 años y profesora de tejido hace tres, la Anto comenzó dando clases en su casa cuando nadie lo lo hacía o poco se publicitaba en redes sociales. Y siempre, siempre, ha logrado que las alumnas salgan tejiendo de sus clases.

Su especialidad es cuestionarse la forma en que cada persona entiende algo para volver a plantearse una manera de que entienda y salga tejiendo. Experta en paciencia, la Anto se ha ganado el cariño de gran parte de las tejedoras actuales porque fue ella quién las inició en este mundo con la mejor paciencia y cariño que alguien puede entregar.

Por eso será la encargada de enseñar a tejer con Palillos o Crochet desde cero.. En su curso de 4 clases se verán todos los detalles para luego tejer lo que se quiera: urdido y cerrado, aumentos y disminuciones, puntos básicos y avanzados. El proyecto será una bufanda gigante que les permitirá ir avanzando clase a clase para entender todos los detalles que usa el tejido a palillos.

Una clase esencial si se quiere pulir la técnica o si se quiera entrar de lleno en este maravilloso mundo.

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

Aquí les dejo su entrevista, para que puedan conocerla más:

¿Recuerdas la primera vez que tejiste?

A los 4 años aproximadamente. Una tía me enseñó a tejer a palillos con unos palitos de chupete loli.

 

¿Desde qué edad tejes?

Volví a tejer alrededor de los 11 años donde tejía bufandas y hacía competencia con una tía de mi edad para ver en qué hilera íbamos. En las vacaciones nos levantábamos y nos acostábamos tejiendo.

 

¿Quién o quiénes han sido tus grandes maestros?

Mi Mamá me enseñó palillos y crochet. La abuelita de mi marido me enseñó a diseñar con el crochet. Mi gran maestra fue la revista Labores del Hogar que compraba en los kioscos una vez al mes, donde venían a lo más cuatro páginas de diseños a crochet.

 

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Qué es el tejido para ti? ¿Qué lugar ocupa en tu vida?

En estos momentos es mi trabajo por lo que estoy todo el día relacionada con él. En otros momentos de mi vida significó potenciar la paciencia, desarrollar la creatividad, decorar mi casa -que era estilo country- donde tejí faldones para colchón, guardas para cortina, cenefas con puntos avanzados o con la técnica que ahora llaman pixel.

 

¿Por qué crees que no dejaste nunca más de tejer?

Dejé de tejer en algún momento, y fue sólo porque siempre busqué aprender otras manualidades como el patchwork, el bauern, la policromía, la pátina, el decoupage, el bordado, entre otras. Gracias a La Tejería volví a reencantarme con el tejido, con el crochet y con los palillos; y llegué a conocer nuevos materiales con los que se pueden crear muchos elementos de decoración que es lo que me fascina.

 

¿Crochet o Palillos?

Según el día, los dos me gustan.

 

 

¿Qué lugar tienen en tu aprendizaje los tutoriales en video, los patrones, los libros y las clases presenciales? ¿Prefieres más alguno que otro?

Me gusta buscar en revistas, libros y tutoriales las tendencias o alguna técnica de tejido. Aunque siempre prefiero la enseñanza directa de otra persona como la que recibí de mi Mamá o de la Abue. Me gusta lo que pasa cuando dos o más personas se reúnen alrededor de un interés común.

 

¿Qué te parece el surgimiento de la comunidad tejeril en Chile?

Me llama la atención la gran cantidad de personas queriendo volver a las raíces, interesadas por diversas manualidades y técnicas.

 

¿En qué proyectos de tejido has participado?

El año 2016 participamos con un grupo grande de tejedores por la defensa de las clásicas tiendas de lanas del Paseo Veitiuno de Mayo en el centro de Santiago. Además, hemos hecho clases en diferentes ferias, centros comerciales y este verano recibimos a Molla Mills en nuestro taller.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

Los últimos años nos hemos podido dar cuenta de que el tejido da para mucho ¿Hay un área que sea tu preferida?

Todo lo que tenga que ver con decoración y si se tejen con materiales naturales como lana, yute, sisal, cuero y ramas, mejor.

 

¿Qué ha sido lo más difícil que has tejido?

Más que elegir que ha sido lo más difícil de tejer, creo que es crear un patrón donde hay que ir probando medidas, números de palillos o de crochet, grosores de hebras, puntos acordes a lo que ya se ha tejido para lograr buen resultado.

 

¿Tienes un punto preferido?

Si es para tejer en decoración o accesorios, el punto bajo. Para cortinas, me gusta mezclar puntos con muchas cadenetas y ver qué resulta. En palillos, me gustan mucho los básicos, el jersey, el correteado o el arroz. Con ellos se pueden lograr proyectos hermosos. Al final, todo es mezcla de revés y derecho.

 

¿En qué momento te diste cuenta de que podías diseñar tus propios patrones?

Siempre fui un tanto autodidacta. Ya sabiendo hacer algunos puntos, me gusta inventar formas.

 

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Cómo definirías la paleta de colores que usas? ¿Cómo llegaste a ella?

Me gustan los colores que reflejen mucha luz, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azulino.

 

¿Cuál es tu lugar preferido para tejer?

Si estoy sola, prefiero tejer en mi pieza o en un lugar rodeado de naturaleza.

 

View this post on Instagram

La llegada de un nuevo integrante 👶👦👧 siempre despierta las ganas de tejer. Y la verdad es que es una súper oportunidad para aprender desde lo más básico -como urdir puntos o calcular tallas- hasta dar formas más complejas, hacer distintos tipos de aumentos y disminuciones, puntos con relieves y dibujos. Porque son proyectos pequeños que permiten experimentar mucho ➰👌 En el curso permanente de #TejidosParaNiños ustedes eligen qué quieren tejer y mi mamá les muestra todas las opciones para lograrlo ❤ Habrá 2 horarios durante todo el año, con cupos limitados que pueden mantener todo el tiempo que quieran si lo que buscan es ir mejorando cada vez más en los #palillos o el #crochet: . 📆 Lunes de 19:00 a 22:00 horas. . 📆 Jueves de 10:00 a 13:00 horas. . Pueden ver toda la información para inscribirse en www.latejeria.cl/clases o escribirnos al mail tejeria.la@gmail.com 😊 . . . #crochet #ganchillo #knit #knitting #tejer #tejido #instacrochet #spectacularknitters #knittinglove #amotejer #tejeresmisuperpoder #hechoportitehacefeliz #tejeresdeguapas #knitstagram #craftstherapy #crochetlove #diy #latejeria

A post shared by Escuela de Tejido (@la_tejeria) on

 

¿Prefieres tejer en grupo o acompañada?

Hay momentos en que necesito tejer sola, me ayuda a crear o a entender un patrón. Pero me gusta mucho tejer con más gente, ver que pasan cosas, la conversación, participar del logro de una alumna, la comunicación y la distensión que se produce en cada persona al salir de la rutina y alejarse de la tecnología.

 

¿Cuáles son tus materiales preferidos?

Me gustan las lanas naturales como el vellón, los algodones y el yute. También me gusta el trapillo ligero.

 

 

¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?

A Esperanza y Ana Celia de Tejiendo Perú, a Silvana Tim, a Lucila Cavagnah y a tantas españolas.

 

¿Qué libros de tejido atesoras?

Las revistas Labores del Hogar, el libro Crochetterie de Molla Mills y el libro Prendas de Punto Vintage Para Bebés de Rita Taylor.

 

¿Cuál crees que es la diferencia entre tu estilo de tejido con las otras grandes tejedoras que hay en este momento?

Creo que cada persona tiene su particular forma de tejer y de enseñar. No sabría en qué podría diferenciarme específicamente. En mi caso, me he dado cuenta que existe interés por técnicas, puntos, ropas o elementos que tejí hace años como también he descubierto nuevas ideas de otras personas que nunca se me hubiera ocurrido realizar.

 

¿Cómo surgió la idea de la primera Escuela de Tejido?

Bueno, con la Javiera empezamos este proyecto llamado La Tejería a principios del año 2016. Desde ese entonces, hasta ahora se añadieron nuevas tareas entre  clases, apertura de la CasaCraft, participación en Ferias, importación y venta de materiales, entrega de tejidos en Chile y en el extranjero, entre otras. Pensamos que había que potenciar a tejedoras chilenas y qué mejor que hacerlo en nuestra casa taller.

 

View this post on Instagram

🙌 ¡Nos unimos al juego #tejamosmarzo #marzolanero ! . 👩👧 Aquí estamos las dos: la Anto, mi mamá, y la Javi, yo. Hace tres años comenzamos a bombardear con fotos de tejidos por acá. La mitad eran hechos por nosotros y la otra mitad era inspiración alucinante que encontrábamos dando vuelta en redes sociales. . 🙈🙉🙊 Abrimos esta cuenta sin tener un objetivo claro, más que nada porque habíamos retomado el tejido y queríamos compartir lo que estábamos haciendo… y porque llega un momento en que ya no hay más sobrinos, amigos y nietos a quien regalarle tanto proyecto. . ➰ Antes de eso, mi mamá siempre había tejido a crochet cenefas para cortinas, caminos de mesa y otros detalles en color crudo. Yo sólo sabía tejer a palillos y me había inventado unos chalecos. La mayoría no los había terminado y quedaban esperando el próximo invierno. . 🔹 Pero cuando vi los #grannysquares y mi mamá me explicó que estaban hechos a crochet, quise aprender al tiro. Y el ganchillo me voló la cabeza: por lo rápido, versátil y lo fácil que es cambiar de colores. . 🎓 📝De ahí no paramos: nos juntamos todos los días y mi mamá me enseñaba más cosas a crochet. Y a los pocos días acá, el comentario que más nos dejaban era: «¿Cómo se hace eso?» «¡Por favor enseñennos!» «¡Queremos clases!»…y así sin darnos cuenta, aquí estamos. . 😊 De todo lo que hacemos hoy, lo que más gozamos es enseñar y compartir momentos de tejido. Por eso este año sumamos cursos permanentes todas las semanas y estamos planeando otras sorpresas que ya les mostraremos por acá 😀 . 💕 ¡Buen miércoles! . . . Gracias por la tremenda idea @timeoff.tejidos @chileknitz @mantitha.cl @misterwool . #knit #knitting #knitter #crochet #ganchillo #tejido #tejer #diy #hechoamano #yarn #wool #lana #lana #craft #instacrochet #ilovecrochet #craftastherapy #yarnaddict #chaleco #sweater #cardigan #clases #talleres #curso #workshop #latejeria

A post shared by La Tejería ® (@la_tejeria) on

 

¿Por qué elegiste dar la clase que darás?

Porque cada vez hay más gente interesada en aprender a tejer y, me he dado cuenta que muchas personas que ya saben, quieren reforzar el urdido o algún punto en especial y hacer buenas terminaciones.

 

¿Qué aprenderemos en tu clase?

Les enseñaré desde lo más básico, cómo es urdir y cuál es la importancia del urdido con lana auxiliar. Punto de borde que se utiliza en prendas que no necesitan costura. Puntos básicos como el revés, el derecho, el correteado, el arroz, bloques de diferentes puntos, punto vainilla horizontal y vertical, trenza, punto globo, punto rulo, punto inglés, punto rulo, entre otros.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Sirve para cualquier tejedora o hay que tener ciertos niveles de conocimiento?

Es para toda persona que quiera aprender la técnica del tejido a palillo. No se necesita tener conocimientos previos.

 

¿Qué materiales incluye?

Serán 4 clases de 3 horas cada una. Buena metodología, atención personalizada, ver cuáles son las necesidades de cada alumna/o, rico snack y los materiales serán 2 ovillos de lana, palillos N°6, aguja lanera y bolso de La Tejería.

 

 

¿Te gustaría ayudar a profesionalizar más este oficio? ¿Cómo crees que todas las que trabajamos en esto podemos hacer nuestro aporte?

Creo que lo más importante es que exista respeto entre todos. Si alguien crea un proyecto, todos respetemos y potenciemos a esa persona y su proyecto; es su modelo. Y que lo pasemos bien con lo que hacemos.

 

¿Algún consejo para las que están recién entrando en el mundo del tejido?

Que nada es absoluto. Que el equivocarse es parte de aprender y para eso hay que volver a empezar, volver a probar una y mil veces. Que deshacer es parte de tejer. Que aunque existan técnicas y maneras de tejer, siempre uno puede descubrir otras…nada es bueno ni malo…nada es mejor ni peor…Les diría que tejan de la manera que más les acomode pero que siempre su trabajo, ya sea para sí mismo, para regalo o para venta, lo hagan con cariño, pongan el 100% en el proyecto desde el principio al fin y le den una buena terminación.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

View this post on Instagram

¡Qué bien lo pasamos! 😊 Gracias @creadoenchile y @vitacura_ por invitarnos a enseñar lo que nos gusta y lo que queremos contagiar en un lugar tan lindo, grande y acogedor como Casas de Lo Matta 🙌 ¡Gracias a cada una de las alumnas que fueron hoy por su entusiasmo y ganas de aprender! 💘 . Próximas clases de #TejidoXXL . 📆 Martes 14 de agosto, 10:00 a 13:00 horas, en Las Catalpas 1522, Vitacura (inscripción en www.latejeria.cl) . 📆 Jueves 23 de agosto, 19:00 a 22:00 horas, en Las Catalpas 1522, Vitacura (inscripción en www.latejeria.cl) . 📆 Sábado 25 de agosto, 10:00 a 13:00 horas, en Las Catalpas 1522, Vitacura (inscripción en www.latejeria.cl) . . . #knit #knitter #knit #tejer #tejido #wool #yarn #lana #algodon #cotton #merino #chunky #chunkyknit #chunkyknitter #hechoamano #diy #manualidades #workshop #taller #clases #armknitting #tejidoxxl #tejidoxl #vellon #latejeria

A post shared by La Tejería ® (@la_tejeria) on