Creadora del Festival de la Lana recomienda 3 imperdibles de este fin de semana

Creadora del Festival de la Lana recomienda 3 imperdibles de este fin de semana
agosto 15, 2018 latejeria

Desde hoy hasta este domingo 19 de agosto se celebra una nueva versión del Festival de la Lana en el HUB Providencia, que reunirá a más de 70 artesanos de Chile, Argentina y Perú mostrando sus productos e hilados. También habrá talleres, charlas, demostraciones y un desfile donde los mismos artesanos modelarán sus creaciones.

Los dos primeros días del encuentro serán exclusivos para que los artesanos intercambien sus experiencias entre ellos. Luego, el sábado y el domingo, la actividad será abierta a todo público.

Entre los exponentes habrá hiladoras, tejedores en telar, palillos, crochet, bordadoras, especialistas en tintes naturales, fieltristas, especialistas en cestería en totora, cron de caballo, joyería textil y decenas de otros productos tanto en vestuario como en decoración para el hogar.

Entrevistamos a Andrea Borrero de Factor Fieltro, una de las impulsadoras de este importante encuentro que rescata el arte textil y las fibras naturales.

¿Hace cuánto se celebra el Festival de la lana?
Hace 7 años, desde el 2012.

¿Cuál es el objetivo de este festival?

-Estimular el diálogo entre personas de distintos territorios que cultivan este oficio, fomentando acciones colaborativas en torno a lo textil.
-Conocer y colaborar en la cadena de valor de las fibras con las que trabajamos.
-Promover la sustentabilidad y las buenas prácticas en la conservación de recursos naturales dentro de los principios de la economía del bien común.
-Fomentar el oficio textil como fuente de trabajo y expresión cultural, integrando tradición, creatividad, goce, colectividad y lenguaje expresivo.
-Ofrecer un espacio acondicionado para dar a conocer y comercializar las creaciones de los artesanos.
-Fortalecer los lazos de colaboración y apoyo a través de una plataforma virtual.

¿Cuál es el criterio para seleccionar a los expositores?
Que tengan oficio textil: que su principal actividad sea esa. Y que sus trabajos estén creados con materiales 100% naturales (nada sintético). Algunas son artesanas o artistas tradicionales, otras contemporáneas, pero importante es la calidad e innovación de su trabajo.

Por favor cuéntanos de tres expositores que encuentres que destacan y por qué.
1) Hamilton Paredes de Ayacucho, Perú y su compañera Flor de la Cruz Ahualla. Ella es bordadora tradicional y hace unas cosas hermosas. El es arqueólogo y dictará una charla sobre el Imperio Wari, preincaico.

2) Wallontu Witral, cooperativa de mujeres mapuches, tejedoras y tintoreras de Nueva Imperial, certificadas en Comercio Justo.

3) Ana Ortuño, de Jujuy Argentina. Artesana de más de 70 años, que teje a telar, palillos, crochet, todo con lana de alpaca hilada por sus propias manos.

¿Qué quieren comunicar a través de las actividades que seleccionaron?
Cada año proponemos un tema considerando la importancia de la retroalimentación por medio del intercambio de ideas. Este año, el tema principal del festival será los «Materiales nobles», rescatando su importancia en el quehacer artesanal: su elección, recolección, procesamiento, conservación y vida útil. Nos abocaremos a conocer más de cerca la materialidad de nuestro trabajo, cómo podemos hacer de nuestra práctica una más sostenible a escala humana.

COORDENADAS

  • Dónde: HUB Providencia (Manuel Montt 101, Providencia).
  • Horario: 11:00 a 19:00 horas.
  • Entrada general: $2.000
  • Valor de los talleres: entre $20.000 y $40.000 con inscripción previa enviando un mail a festivaldelalana@gmail.com

TALLERES

  • Tejido con crin de caballo (Nancy Cortinez, Panimávida)
  • Entrelazado (Paulina Chiscao, Chiloé)
  • Diseño y bordado Andino (Flore de la cruz Huailla, Ayacucho, Perú)
  • Cestería en Totora (Marta Godoy, Coquimbo)
  • Brocado (Mabel García, Buenos Aires, Argentina)
  • Intervenciones con aguja de fieltro (Jaqueline Vergara, Santa Juana)
  • Muñecas de fieltro agujado (Marcela Agüero, Villa Ortega)
  • Cuencos de fieltro (Elsa Ancamil)
  • Teñido con tintes naturales (Mariana Marín, Bariloche)
  • Estampado botánico (Marianne Meier)
  • Escritura bordada en lana (Daniela Pizarro)
  • Taller textil para niños y niñas