Cómo tejer un cuello en punto arroz (a palillos y a crochet)

Con este tutorial les muestro que se pueden lograr tramas bonitas utilizando los puntos más simples de ambas técnicas de tejido. También cómo comenzar y finalizar filas para que queden mejor terminadas, así como cerrar el tejido y coser con aguja lanera y crochet ¡Espero que lo disfruten y les sirva!

Cómo tejer un cuello en punto arroz (a palillos y a crochet)
25 junio, 2020 javiera
Por Blog

Porque llegó el invierno y el sinónimo de eso es tejer (aunque los tejedores de corazón tejemos todo el año). Porque están tejiendo mucho en esta cuarentena. Porque hay muchos que se están uniendo a este oficio por primera vez. Porque quiero mostrarles que con los puntos básicos se pueden hacer proyectos preciosos. Porque a veces todo lo que queremos es un tejido compañero de sobremesa, que podamos hacer conversando y con buena música, que nos permita hacer #Knitflix Porque no necesariamente lo más complicado es lo mejor.

Con este tutorial quiero compartirles las bases del tejido a palillos y crochet para tejer un proyecto sencillo y bonito. Se trata de un cuello (una bufanda cerrada) en punto arroz. En un 2×1 ya que les mostraré cómo hacer este punto a palillos y también a crochet.

Así que pueden elegir cuál es la técnica que quieren practicar, o el punto que les parece más bonito, o tejer los dos como yo, que amo ambas técnicas por igual.

 

*Pueden ver el tutorial completo de la transmisión que hice por Instagram TV aquí

 

MATERIALES

  1. 100 metros de lana de grosor bulky. De las que encuentran en www.latejeria.cl les recomiendo: Yana, Lana Chuncky, Lana Mecha, o Algodón 3XL.
  2. Crochet de 10 mm.
  3. Palillos de 12 mm rectos o circulares. Si quieres con cable intercambiable también tenemos esta opción)
  4. Aguja lanera.
  5. Tijeras.
  6. Huincha de medir.

 

CUELLO EN PUNTO ARROZ A CROCHET

*Recuerda que puedes ver cómo hacer todos los puntos básicos en nuestra sección de videos aquí

  1. Haz 19 cadenetas.
  2. Fila 1: En la segunda cadeneta desde el crochet, *teje 1 punto bajo y en la cadeneta siguiente haz 1 punto alto*. Repite esta secuencia desde * hasta * en todas las cadenetas que siguen hasta terminar la fila.
  3. Fila 2: Voltea el tejido y haz 1 cadeneta. En el primer punto *teje justamente el punto contrario al que hay abajo en la fila anterior*. Sigue haciendo esto ** durante toda la fila, intercalando siempre 1 punto bajo y 1 punto alto.
  4. Fila 3 a la 30: repite las filas 1 y 2.
  5. Cierre: Enfrenta la última fila con la primera, de tal forma que queden las orillas hacia arriba. Teje 1 punto raso pasando al mismo tiempo por 1 punto de la última fila como por su par de la primera fila.
  6. Corta la lana dejando unos 10 centímetros de hebra y haz un nudo en el último punto.
  7. Esconde las hebras del final y del comienzo con la aguja lanera.

VIDEO DEL PUNTO ARROZ A CROCHET

 

 

CUELLO EN PUNTO A PALILLOS

*Recuerda que puedes ver cómo hacer todos los puntos básicos en nuestra sección de videos aquí

  1. Urde 20 puntos.
  2. Fila 1: Pasa el primer punto. Para esto tómalo con el palillo izquierdo y lo dejas en ese palillo, sin tejerlo. El segundo punto *téjelo en derecho y el siguiente punto téjelo como revés*. Repite esta secuencia desde * hasta * en todos los puntos que siguen hasta terminar la fila.
  3. Fila 2: Pasa el primer punto. En el segundo punto *teje justamente el punto contrario al que hay abajo en la fila anterior*. Sigue haciendo esto ** durante toda la fila, intercalando siempre 1 punto derecho y 1 punto revés.
  4. Fila 3 a la 68: repite las filas 1 y 2.
  5. Cierre: Teje 2 puntos como derecho. Luego, con el palillo izquierdo, ingresa por el primero de esos dos puntos (punto de atrás) y pásalo por encima del segundo (punto más cercano a la punta en el palillo derecho). Luego teje 1 nuevo punto del palillo izquierdo como derecho para volver a tener 2 puntos en el palillo derecho. Ahí, con el palillo izquierdo, toma el punto que quedó más atrás en el palillo derecho y pásalo por encima del punto que quedó más cerca de la punta del palillo derecho. Repite hasta que quede 1 punto en el palillo derecho.
  6. Unión: Corta la lana dejando 1 hebra larga. Luego pasa la punta de esta por el ojal donde iba el palillo y tira para hacer un nudo. Enhebra la aguja lanera y enfrenta la primera y última fila de tu tejido. Ahora ingresa con la aguja por las 2 hebras del primer punto de un lado y del lado del frente. Luego  avanza hacia el punto del lado donde quedaste y desde ahí pasa hasta el otro lado, volviendo a entrar por el último punto que cosiste. Repite hasta unir completamente ambos extremos.
  7. Esconde las hebras del final y del comienzo con la aguja lanera.

VIDEO DEL PUNTO ARROZ A PALILLOS

¡Despachamos a todo Chile! Revisa cuánto puede demorar tu envío aquí
+