Claudia Pacheco (@wentrukal.by.claudia): Palillos, crochet y tunecino con una profesora enérgica y ¡Sin pelos en la lengua!

Claudia Pacheco (@wentrukal.by.claudia): Palillos, crochet y tunecino con una profesora enérgica y ¡Sin pelos en la lengua!
junio 19, 2019 javiera
Por Blog

A la Clau la conocimos cuando comenzamos publicando lo que tejíamos mi mamá y yo en Instagram. Siempre comentaba nuestras fotos y regalaba buena onda. Ella era famosa por sus cojigurumis: unos muñecos preciosos y originales tejidos a crochet.

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

La conocimos en persona para el primer gran Picnic de Tejido que organizamos en el verano de 2017 en el Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago.

Fue una experiencia pionera, donde invitamos a todos los tejedores que habíamos ido conociendo y a nuestros alumnos, a juntarnos un día para tejer al aire libre, compartir algo para comer, conversar y conocernos. Desde ahí la comunidad tejeril en Chile ha ido expandiéndose y fue el inicio de muchas juntas que han seguido después.

La Clau llegó hablando fuerte, nos saludó de abrazo como si nos conociéramos de toda la vida y de inmediato nos sacó risas contándonos de sus experiencias como tejedora, su trabajo en la revista Paula Tejidos, su rchazo al trapillo -material que fue la puerta de entrada para muchos a este mundo- y sus ganas de hacer cosas.

 

View this post on Instagram

Desliza para ver mas fotitos 👉🏼 El domingo tuve una entretenida tarde tejeril con mis amigas @mbelenrp Y @carolasanhuezah , de ahí el resultado de las fotos que les comparto. Se acordaron de un chaleco que hice el año pasado uniendo hexágonos a crochet y que nunca había mostrado a mis amig@s virtuales. Es realmente bonito y fácil, más unos truquillos que enseño en mi taller queda con el calce perfecto 👌🏻 ❣️❣️❣️❣️❣️❣️❣️❣️❣️❣️ On Sunday I had an entertaining evening with my friends @mbelenrp And @carolasanhuezah, hence the result of the photos I share with you. They remembered a vest that I made last year joining hexagons to crochet and that I had never shown to my virtual friends. It's really nice and easy, plus some tricks I teach in my workshop is the perfect fit 👌🏻 . . , #wentrukal #crochet #crochetaddict #crocheting #crochetersofinstagram #crochetchile #hexagono #kimonocrochet #tejidoamano #handmade #hechoamano #creadoenchile #chileandesign #crochetgirlgang #hechoenchile #amorporloquehago #amorporloquehacemos #tejer #tejereselnuevoyoga #amotejer #tejeresmisuperpoder #wentrukal

A post shared by Claudia Pacheco Iza (@wentrukal.by.claudia) on

Con la Clau uno se siente en casa. No tiene pelos en la lengua para decirte si algo te quedó mal, como para felicitarte por tu más mínimo avance. Tejedora autodidacta y curiosa, sabe lo que uno le pregunte. Tiene muchos años de carrera y una energía envidiable que se puede ver en sus fotos viajeras y en sus tejidos.

Definitivamente es un honor tenerla entre las profesoras de la Escuela de Tejido. Durante los primeros meses, Claudia Pacheco estará dando el Curso de Chal (Shawl como se les dice en inglés) a palilos y a crochet. Este proyecto será una excusa para aprender una cantidad inimaginale de detalles, técnicas, puntos y secretos para soltarnos y tejer con toda libertad.

Si les tinca sólo un poco, prueben esta experiencia. De verdad no se arrepentirán.

View this post on Instagram

Playa…Sol… Caja Sorpresa/Sorpresita ….TEJIDO!!!!! Les voy a contar mi experiencia con la caja #sorpresasorpresita de @la_nonina_tejedora La compré por curiosidad, quería saber que traía, que podía ser tan espectacular que todas enloquecían por comprarla y se agotaban en cosa de horas. Para mí todo fue una muy buena experiencia, desde la compra que se realiza en simples pasos desde la página web, hasta la recepción que se hace de manera muy profesional (te llega con anticipación un email confirmando el día que llegará tu esperada cajita) Cuando abrí mi caja #sorpresasorpresita Si fue una Sorpresa de aquellas!!!!😱 todo estaba realizado con delicadesa, lleno de detalles. Mi caja era la de enero, con dos lindos patrones, con todo lo necesario para hacer el proyecto, una lana, de @lanasalpaca maravillosa!!! justo en uno de mis colores favorito… En fin, sólo les puedo decir que inviertan en esta experiencia tejeril, vale absolutamente la pena dejarse sorprender!!!! Y por experiencia les digo que Si, sorprende… . , , . . #wentrukal #lanoninatejedora #lanasalpaca #sorpresasorpresita #knitting #knittersofinstagram #yarn #yarnlove #creadoenchile #diseñochileno #diseñodeautor #hechoenchile #chileandesign #amorporloquehacemos #amoloquehago #instachile #tejeresdeguapas #tejeresmisuperpoder #handmade #tejiendoconwentrukal #craftastherapy #makers #emprendedores #tejidoamano #tejereselnuevoyoga #wentrukal

A post shared by Claudia Pacheco Iza (@wentrukal.by.claudia) on

Aquí le hicimos unas preguntas, para que todos puedan conocer a la gran persona y tejedora, detrás de @wentrukal.by.claudia :

¿Recuerdas la primera vez que tejiste?

Si, aún recuerdo el ajuar de guagua que tejí en el colegio.

 

¿Desde qué edad tejes?

Desde muy pequeña, creo que antes de los 10 años ya había tomado los palillos.

¿Quién o quiénes han sido tus grandes maestros?

La verdad soy autodidacta. Siempre que quiero aprender algo que me llame la atención, trabajo en base al ensayo y error, como buen tejedor… armar, tejer, desarmar y rehacer.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

View this post on Instagram

Gorro punto burbuja, Sin costuras……Ya que muchas se entusiasmaron, este domingo 28 de Abril , A las 15:30 Las espero para que tejamos juntas en un en vivo, este lindo gorro punto burbuja, en el que entre otras cosas aprenderán tips para tejer en circular y Sin Costura!!! La lana que usé , que mas me gustó , por ser color block es swett love de @revesderecho Ideal para que las burbujas vayan quedando por secciones en cada color. Agujas circulares ojalá cortas N* 4 y sólo un ovillo y sobra material! A preparar materiales y el ánimo, las espero este domingo, activa notificaciones para que no te lo pierdas!!!! . . : #wentrukal #tejeresmisuperpoder #tejeresunplacer #revesderecho #iloveknitting #instaknit #knitting #knittingaddict #knittinglove #tejidoamano #hechoamano #hechoenchile #tallerdetejido #handmade #knittinghat #tejidochileno #chileandesign #amoloquehago #ilovetejer #tejeresdeguapas #tejereselnuevoyoga #tejiendoconwentrukal

A post shared by Claudia Pacheco Iza (@wentrukal.by.claudia) on

 

¿Qué es el tejido para ti? ¿Qué lugar ocupa en tu vida?

Es mi gran hobbie, pero ha llegado a ocupar una parte fundamental de mi vida, transformándose en mi trabajo.

 

¿Por qué crees que no dejaste nunca más de tejer?

La verdad, dejé un tiempo el tejido para dedicarme a conocer nuevas técnicas y abrir mi mundo a nuevas manualidades como la pintura y el bordado, entre otras. Retomé el tejido porque cuando viajaba, no podía hacerlo con la pintura o el decoupage, y el tejido si me permite llevarlo siempre conmigo.

 

¿Crochet o Palillos?

Ambos… sin dejar de lado el tunecino.

 

“Trabajo en base al ensayo y error, como buen tejedor: armar, tejer, desarmar y rehacer”.

 

¿Tienes alguna prenda preferida?

No, siempre le encuentro la magia a las prendas que salen desde una hebra.

 

¿Qué lugar tienen en tu aprendizaje los tutoriales en video, los patrones, los libros y las clases presenciales? ¿Prefieres más alguno que otro?

Creo que todos tienen su encanto, ya que nunca dejamos de aprender.

 

View this post on Instagram

Terminados!!!!! Mi primer par dé calcetines! No quedaron perfectos, pero quedaron! Ahora sí podré aventurarme a tejer calcetines con unas lanitas especiales qué alguna vez traje de por ahí…. Me gustó tejer el par al mismo tiempo… @maritorreblanca , a muchas nos pegaste el bichito de los calcetines 😂 Tejido con Ambar terra de @hablemosdetejido ***************************** Finished !!!!! My first pair of socks! They were not perfect, but they stayed! Now I can venture to knit socks with some special wool that I once brought out … I liked to knit the pair at the same time … . . . . #knitting #knittingsocks #knitwear #knitted #knittersofinstagram #tejido #tejidoamano #tejer #tejeresdeguapas #tejeresmisuperpoder #tejereselnuevoyoga #calcetinestejidos

A post shared by Claudia Pacheco Iza (@wentrukal.by.claudia) on

 

¿Qué te parece el surgimiento de la comunidad tejeril en Chile?

A mi parecer, falta mucho para que las tejedoras se transformen en una verdadera comunidad.

 

¿Qué es lo que falta?

Creo que hace falta más empatía, más inclusión, verdadero trabajo en equipo, menos sectorización para hacer una verdadera comunidad, en la que todas trabajamos juntas. Esto es responsabilidad de nosotras, las que somos un poco más conocidas.

 

“El tejido es mi gran hobbie, pero ha llegado a ocupar una parte fundamental de mi vida, transformándose en mi trabajo”.

¿En qué proyectos de tejido has participado?

Paula Tejidos, Sorpresa Sorpresita de La Nonina Tejedora y uno que aún no puedo revelar.

 

¿Nos puedes contar más de tu trabajo en Paula Tejidos?

Llegué a la revista, por una amiga que se hizo cargo de la parte de las tejedoras y de los diseños que se iban a publicar. Para tejer cada diseño, había una selección de fotos de tejidos que servían de guía para sacar ideas de lo que querían que tejiera, con estas ideas me daba La oportunidad de crear los diseños que finalmente salían publicados.

 

Los últimos años nos hemos podido dar cuenta de que el tejido da para mucho ¿Hay un área que sea tu preferida?

Sinceramente, creo que como tejedora me encanta explorar en todas las áreas que esta manualidad nos entrega.

 

¿Qué ha sido lo más difícil que has tejido?

Un chaleco que diseñé para la Revista Paula: eran 10 partes que después daban con la forma final.

 

«Creo que hace falta más empatía, más inclusión, verdadero trabajo en equipo, menos sectorización para hacer una verdadera comunidad, en la que todas trabajamos juntas. Esto es responsabilidad de nosotras, las que somos un poco más conocidas».

 

¿Tienes un punto preferido?

Uffff que difícil, creo que me gustan todos.

 

¿En qué momento te diste cuenta de que podías diseñar tus propios patrones?

Cuando una amiga me hizo valorar mi trabajo, y darme cuenta que no sólo tejía, sino que estaba diseñando patrones, modelos propios.

 

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Cuando me enfrento a un hilado, comienzo a pensar primero qué herramienta usar, ya sea palillo o crochet. Teniendo eso definido, comienzo a probar puntos y de ahí fluye sin darme cuenta… el hilado habla por sí solo.

 

¿Cómo definirías la paleta de colores que usas? ¿Cómo llegaste a ella?

No tengo una paleta definida, creo que siempre es bueno probar e innovar.

 

¿Cuál es tu lugar preferido para tejer?

Mi taller, es acogedor ya que cada rincón tiene algo de mí.

 

«Todo, menos el trapillo».

 

¿Prefieres tejer en grupo o acompañada?

Me gusta tejer, como sea y donde sea.

 

¿Cuáles son tus materiales preferidos?

Todos, menos el trapillo.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Por qué no te gusta el trapillo?

Lo encuentro duro, tosco, la verdad que tampoco le he dado la oportunidad. Nunca digo nunca, quizás en algún futuro lo tome y lo ame.

 

¿Cuál es el producto que siempre te dan ganas de seguir tejiendo?

Siempre me gusta seguir tejiendo.

 

¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?

A Audrey Hepburn, ya que compatibilizaba su arte con otro arte.

 

¿Qué libros de tejido atesoras?

Tengo tantos, no podría escoger sólo uno.

 

“El chal permite enseñar múltiples técnicas que finalmente dan la oportunidad de que el alumno logre hacer su propio diseño”.

 

¿Haces ejercicios o te das tiempos de descanso para evitar la artritis y otros malestares?

La verdad no…

 

¿Vives del tejido o además te dedicas a otra cosa? ¿En qué momento se produce el quiebre de dedicarse sólo a esto?

No vivo del tejido, para mí es una manualidad entre tantas que me gustan.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer talleres presenciales?

La buena onda que se genera entre el grupo, que va más allá del tejido. Además de darme la posibilidad de compartir lo que he logrado aprender en estos años.

 

Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el tejido: otra cosa que te guste, donde vives, tus vacaciones preferidas, algo ridículo, lo que se te ocurra.

Me encanta viajar, ya que siempre me sorprendo al visitar nuevos lugares y otras culturas.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Cuál crees que es la diferencia entre tu estilo de tejido con las otras grandes tejedoras que hay en este momento?

Ninguna, creo que todas tenemos un mismo objetivo que es crear, traspasar conocimientos y crecer.

 

¿Qué te pareció la invitación a pertenecer a la primera Escuela de Tejido?

La verdad ¡Me sorprendió! No me lo esperaba, pero desde el momento en que me invitaron, sentí un gran honor y full motivación por compartir un poquito de lo que sé. Esperando llenar las expectativas de todos (=

 

¿Por qué elegiste dar la clase que darás?

Porque el chal, permite enseñar múltiples técnicas que finalmente dan la oportunidad que el alumno logre hacer su propio diseño.

 

¿Qué aprenderemos en tu clase?

La base para las diferentes construcciones de chales, técnicas para perfeccionar el tejido, tips que mejoran el resultado final.

 

 

¿Sirve para cualquier tejedora o hay que tener ciertos niveles de conocimiento?

Todos pueden construir un chal.

 

¿Qué materiales incluye?

Un ovillo de lana, palillos circulares, aguja lanera, marcador, patrón impreso, tote bag.

 

¿Te imaginas con un curso de alumnas permanentes? ¿Qué ofrecerías en tu curso para que eso funcione?

Siempre en mis talleres tengo un grupo de alumnas permanentes, creo que el poder lograr un proyecto a tu gusto y tu medida lo hace funcionar.

 

 

¿Te gustaría ayudar a profesionalizar más este oficio?

Obvio, siempre es un aporte que se profesionalice el oficio.

 

¿Cómo crees que todas las que trabajamos en esto podemos hacer nuestro aporte?

Valorando y respetando el trabajo bien hecho. He visto que hay alumnas que toman clase y a la clase siguiente esta alumna está dando clases. Creo que enseñar a tejer requiere mucha más preparación y trabajo que eso.

 

¿Algún consejo para las que están recién entrando en el mundo del tejido?

Que tengan claro que nunca se termina de aprender.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ