Qué es Ravelry y por qué vale la pena tener una cuenta ahí

Fue creado en 2007 por una pareja de entusiastas oriundos de Boston, Estados Unidos: Jessica, una tejedora de tomo y lomo, y Casey, un geek empedernido. La idea era formar una base de datos de lanas e ideas para tejer...algo que han logrado y con creces. Porque más allá de todo eso, hoy es también una comunidad.

Qué es Ravelry y por qué vale la pena tener una cuenta ahí
julio 11, 2019 javiera
Por Blog

Ravelry es el Wikipedia y el Facebook del tejido. Sí ambas cosas juntas. Ahí encuentras patrones, fibras y tejedores. Cada uno con su propio perfil repleto de especificaciones estandarizadas que nos sirven estemos donde estemos.

Fue creado en 2007 por una pareja de entusiastas oriundos de Boston, Estados Unidos: Jessica, una tejedora de tomo y lomo, y Casey, un geek empedernido. La idea era formar una base de datos de lanas e ideas para tejer…algo que han logrado y con creces. Porque más allá de todo eso, hoy es también una comunidad.

Como todo buen comienzo, el de Ravelry fue a punta de donaciones y entusiastas que ayudaron a cargar y vigilar la información que ahí se subía.

Hoy no hay marca de lanas, ni tejedor fanático que no esté ahí. Lo que sea que quieras saber de tejido, Ravelry es un buen lugar de partida.

Para que te puedas hacer una idea de sus usos, te pediré que te imagines en alguno de estos casos. Seguro has vivido alguno de ellos.

 

CASO 1: «Quiero saber con qué número de palillos o crochet debo tejer esta lana»

Vas a www.ravelry.com y haces click en el menú principal donde dice «yarns». Ahí llegarás hasta un buscador especializado en fibras, donde puedes buscar por el nombre de la lana (ejemplo: Puna), su marca (ejemplo: Amano Yarns) o el tipo de fibra (ejemplo: Baby Alpaca).

Una vez en el perfil propio de esa lana, encontrarás su grosor, la cantidad de gramos y metros que trae por madeja, el tipo de fibra, los colores disponibles, con qué número de crochet y palillos se recomienda tejerla, cómo ha sido rankeada por la comunidad tejedora y los proyectos que otros tejedores han hecho con ella:

 

 

CASO 2:  No se me ocurre qué tejer

Si no sabes qué tejer, la sección más recomendable es la de «patterns». Aquí el orden de proyectos es buenísimo, ya que puedes buscar por técnicas como crochet o palillos; por el tipo de proyecto como accesorios, decoración, vestuario y otros; el tipo de trabajo como «color work», «shapes», también por el grosor del hilado como Fingering, DK, o Bulky…por decir sólo algunos ejemplos.

En un próximo capítulo explicaré mejor los grosores de las fibras: una clasificación general que permite equiparar hilados cuando no tenemos exactamente la misma lana con que se tejió el patrón original.

 

 

CASO 3: Ninguna de mis amigas teje y quiero comentar con alguien mi proceso

En este caso la sección «groups» es la mejor. Aquí se encuentran diferentes grupos de tejedores que están tejiendo el mismo proyecto durante un periodo de tiempo. De aquí vienen las siglas KAL (Knit Along) y CAL (Crochet Along), que se trata de un llamado para tejer juntos un proyecto a palillos o crochet.

Esta es una excelente opción cuando ya llevas un tiempo tejiendo y quieres comentar el proceso con otros, o quieres saltar un peldaño en tus capacidades tejeriles, ya que para eso será útil contar con el consejo y la experiencia de otros tejedores que estén haciendo lo mismo que tú.

Hay grupos en inglés, español y otros idiomas. Hay para tejer un proyecto específico y otros para simplemente comentar, aunque cada persona esté tejiendo algo diferente.

En algunos hacen sorteos de materiales entre los participantes, gracias al patrocinio de diferentes marcas de hilados. Así que por todos lados es una experiencia que vale la pena.

 

 

 

TU PROPIO PERFIL

Además de todo lo anterior, en Ravelry puedes armar tu propio perfil donde ir archivando los patrones que compras o que quieres tejer, las lanas que tienes y los proyectos por venir. Es súper útil para esta vida tejedora donde hay tanto material y proyecto por tejer.

Creo que con este mini resumen es suficiente para comenzar. Lo demás lo irán descubriendo ustedes mismas al ingresar y recorrer la plataforma.

¡Espero que les sirva!