La Ovejita de Dollinco: «Buscamos perpetuar el oficio del tinte natural y poner en valor la lana chilena»

La Ovejita de Dollinco: «Buscamos perpetuar el oficio del tinte natural y poner en valor la lana chilena»
abril 14, 2019 latejeria
Por Blog

¿Cómo comenzó La Ovejita de Dollinco?

Con La Ovejita empezamos el 2016. Hace tiempo que teníamos la idea de hacer algo con la lana que quedaba de la esquila de unas ovejitas lecheras que mi abuelo tenía en el sur. Esta lana se perdía todos los años, porque el valor de la lana cruda es muy bajo y a nadie le resultaba conveniente procesarla. El 2016, mi Mamá tomo la iniciativa y me dijo: “Ya, este año invirtamos y mandemos a hilar”. Y así fue. Ricardo de Dollinco nos lavó la lana, y la mandamos a hilar en Santiago. Como queríamos mantener la lana natural, y no meter químicos en el proceso nos capacitamos en tintes naturales. ¡Así empezamos a teñir en la casa, de a poquito mejorando los colores, conociendo más personas que están en este maravilloso mundo y pasándolo increíble!

¿Dónde tienen sus lugares de trabajo?

Las ovejitas están en Dollinco, Futrono. Ahí exponemos nuestras lanas en el verano en la sala de ventas de Quillayes, que está en el mismo campo. También tratamos de teñir allá en la temporada de verano. Nuestro lugar de teñido oficial en cambio está en Calera de Tango, como a una hora de Santiago. Ahí trabajamos en el patio de la casa, con ollas grandes y cocinillas, todo muy artesanal. Además, este año estrenamos nuestro taller/bodega. ¡Transformamos el garaje de la casa en una sala preciosa! Que conocerán en el Paseo de Tintes y Tejidos.

¿Siempre les gusto tejer?

A Soledad, mi mamá, siempre la vi tejiendo, bordando, deshilachando y trabajando en manualidades. Cuando yo era chica, además, mi mamá trabajaba en el Taller Parroquial de Calera de Tango, donde enseñaban oficios y manualidades a las mujeres de la zona. Hacían unas cosas preciosas. Yo en cambio no enganché con el tejido de chica. Me gustaban las mostacillas. Con alma de comerciante vendía unos pinches con chinitas y flores de mostacillas en el colegio. Después me empecé a fascinar con la artesanía, los textiles. En la universidad le pedí a mi mamá que me enseñara de nuevo a tejer, y me fascinó.

 

¿Palillos o Crochet?

Somos más de crochet, pero cada vez más motivadas con el tejido a palillo.

¿Cómo aprendieron a teñir?

Cuando decidimos empezar con La Ovejita, teníamos claro que no queríamos teñir con anilinas. Nos gustaba la armonía de los tintes naturales, que tantas veces observamos en los textiles de nuestros pueblos originarios, antes de la llegada de los químicos. Nos capacitamos con Luciana Marrone y Catalina Mekis, una de las autoras del Telar Patagón y Tinte Austral. Luego comenzamos a experimentar en nuestra casa, mejorando los colores, probando distintas hojas y materiales tintóreos. Y bueno, ¡seguimos aprendiendo todos los días!

 

¿Cuál es su rutina de trabajo?

En general, Soledad se levanta en la mañana y va a prender las cocinillas. Por día teñimos entre 2 a 8 kilos, dependiendo del tiempo que tengamos. El teñido es un proceso que toma bastante tiempo, pero también tiene tiempos muertos en que se pueden hacer otras cosas. Luego de teñir, se enjuagan y secan las lanas. Una vez secas, nuestra querida Cecilia nos hace los ovillos, con una maquina con motor increíble que adquirimos el año pasado. Los fines de semanas trabajamos más, por qué las dos tenemos otros trabajos tiempo completo. ¡Ojalá algún día podamos dedicarnos a esto 100%!

¿Cuáles es su materia prima preferida para teñir?

El favorito de mi mamá es la cochinilla. Tiene la ventaja de que da unos colores brillantes y muy atractivos. Toda la gama de rosados, y morados. Además, ahora Soledad ha experimentado con unas mezclas que salen preciosas. Para mí, el favorito es el ciruelillo o Prunus cerasifera. Nos da más trabajo, porque tenemos que ir a cosechar las hojas, y juntar suficiente material. ¡Pero los verdes brillantes que entrega son fascinantes! Además, en cada estación da tonos distintos.

 

¿Cuáles son los tipos de lana que ofrecen? ¿Qué recomiendan tejer con sus lanas?

Tenemos tres grosores de lana distintos. Uno es el delgado y de dos hebras, o 5/2, que se teje con palillo de 4 a 4,5 mm. Es una lana torcida, muy cundidora y perfecta para hacer chalecos más delgados. Luego, tenemos un hilado mediano torcido del 3/2. Este es el favorito de las telaristas. Sirve para urdimbre y trama por su firmeza y calidad. Finalmente, tenemos el hilado grueso de una hebra o 1/1, para prendas abrigadas, telar, gorros y mantas, pieceras, cojines, etc!

¿Qué buscan a través de sus productos?

Buscamos perpetuar el oficio del tinte natural, poner en valor la lana chilena y entregar un producto orgánico y noble.

¿Qué les parece el boom por el tejido que ha renacido los últimos años en Chile?

Lo encontramos muy entretenido. Si bien creemos que Chile siempre ha sido un país de grandes tejedoras, las redes sociales ayudan a que saquemos nuestro trabajo del living de la casa y podamos compartir nuestras creaciones. Eso es muy bonito. Por otro lado, nos gusta mucho el ambiente de cooperativismo que se da. De abrir los talleres, enseñarnos unas a otras, sin envidias o celos. Ese es nuestro espíritu y esperamos que se mantenga así. El tejido siempre ha sido, especialmente para las mujeres, una actividad que conecta unas generaciones con otras, a través del compartir conocimientos y tiempos. ¡Mantengámoslo así!

 

¿A qué tejedores admiran?

Admiramos a @hebradeoro, que nos hace nuestros kits. Es una tejedora matea, creativa y tiene una capacidad de combinar colores y que queden siempre preciosos. También a @namaste.telar , una fiel clienta que vende chalecos hechos con nuestra lana y otras fibras naturales, principalmente al extranjero. También a @endemica_textilesnaturales y todo su taller de tejedoras, siempre produciendo con tinte natural. De las tejedoras que no conocemos, pero seguimos, podría mencionar a @ropa_de_genero @fran_caselli @andutextiles y tantas otras tejedoras anónimas, que nos han dejado sus obras en museos como el museo precolombino o en las casas que habitamos.

 

¿Qué tal ha sido la experiencia de emprender juntas como madre e hija?

Ha sido una gran experiencia, que nos ha acercado mucho y potenciado. Nos complementamos bien. Mi mama es práctica, eficiente, y le encanta teñir. Yo le hago más a la venta, aunque también me encanta la producción.

¿Qué podremos vivir el día el paseo?

Va a ser un día precioso, de desconexión y aprendizaje. Será un día de campo. Trabajaremos en un entorno natural, comeremos rico, conversaremos mucho y aprenderemos a teñir y tejer. ¿qué más se puede pedir?

Inscríbete al paseo aquí

 

#PaseoLaTejeria: Tintes y Tejidos junto a La Ovejita de Dolinco

Tal como anunciamos, en mayo comenzamos con los #PaseoLaTejeria : experiencias que nos sacarán de la rutina, para vivir uno o más días rodeados de lanas, tejido y buena compañía.

 

El primero será el sábado 11 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas en Calera de Tango. En el fundo donde se tiñen las lanas de La Ovejita de Dollinco con tintes naturales.

 

Ahí viviremos un día de teñido y tejido en un ambiente natural y acogedor, donde además compartiremos un rico almuerzo.

 

ITINERARIO:

  • 09:30 horas = nos juntaremos todas en el taller de La Tejería, ubicado en Las Catalpas 1522, Vitacura.
  • 10:00 = sale la van camino a Calera de Tango.
  • 10:30 = llegamos al fundo de La Ovejita de Dollinco.
  • 11:00 – 13:00 = recorreremos el lugar, nos demostrarán los procesos del teñido en una clase teórica y práctica, donde cada alumna elegirá sus tintes y teñirá sus lanas.
  • 13:00 – 14:00 = teñiremos nuestras lanas.
  • 14:00 – 15:00 = almuerzo.
  • 15:00 – 18:00 = clase de tejido donde cada alumna podrá elegir entre varias opciones de gorro o cintillo, a palillos o crochet.
  • 18:00 = regreso a Santiago.

 

INCLUYE:

  • Lanas de La Ovejita de Dollinco
  • Lana en bruto y materiales para teñir
  • Palillos
  • Crochet
  • Aguja Lanera
  • Marcadores
  • Patrones de Tejido
  • Librito explicativo sobre el teñido, la historia de los palillos y el crochet
  • Tote bag
  • Almuerzo
  • Coffee break am y pm
  • Traslados ida y vuelta

 

VALOR POR PERSONA

  • $70.000
  • Inscripción: abono del 50% a estos datos:
    • Banco Santander
    • Cuenta Corriente: 72230914
    • Rut: 76.731.064-1
    • Nombre: LA TEJERIA SPA
    • Enviar copia al mail: tejeria.la@gmail.com
  • 50% restante deberá ser abonado como plazo máximo el día 5 de mayo

 

¿Te animas? Si tienes cualquier pregunta, ten toda la confianza para escribirnos al mail tejeria.la@gmail.com