Johana Allimant (@timeoff.tejidos): Aprender a experimentar con la reina de podcast tejeril chileno

Johana Allimant (@timeoff.tejidos): Aprender a experimentar con la reina de podcast tejeril chileno
junio 26, 2019 javiera
Por Blog

Los podcast son cápsulas de audio, como un programa de radio, para escuchar «on demand»: cuando uno quiera. Sin embargo, en el tejido pasa algo bastante particular en este género: los podcast incluyen video. 

En el mundo tejeril, los podcast son liderados por tejedores en diferentes partes del mundo, que periódicamente suben un video que juega de buena compañía mientras se teje. En ellos podemos ver los últimos proyectos tejidos por su conductor, sus últimas compras de materiales, las últimas actividades como ferias, clases y encuentros a los que asistió… y siempre se reciben buenos tips para tejer mejor. No se confundan, no son tutoriales.

En un próximo post puedo contarles de una selección de los mejores podcast tejeriles. Por ahora, si aún no la conocen, les presento a Johana de «Time Off», la reina del podcast tejeril en Chile.

Al ver a la Jo, uno aprende mucho de tejido pero también de todo lo que está pasando en el rubro. Mujer entusiasta que renunció a su trabajo para tomarse un tiempo de libertad, naturalmente terminó dedicándose a enseñar a tejer. Y es que es una enciclopedia de conocimiento, quizás una de las que más sabe de la técnica y variedades de materiales tanto disponibles acá como en el resto del mundo.

Por eso será la encargada del Curso de Calcetines, ya que a través de un pequeño proyecto nos podrá entregar gran parte de su conocimiento: fibras, aumentos, disminuciones, calados e incluso diseñar desde cero. Realmente es una experiencia única, que ojalá todo tejedor se pueda regalar.

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

Aquí su entrevista:

¿Recuerdas la primera vez que tejiste?
Uf… Sentada al lado de mi mamá, queriendo tomar sus palillos. Me pasaron lana y palillos, y “tejí” un trapo calado. Entiéndase puros hoyos ¡Y yo amaba ver que crecía!

¿Desde qué edad tejes?
Desde los 7 años.

¿Quién o quiénes han sido tus grandes maestros?
Primero mi mamá y mi Nonna, que tejía hermoso y siempre perfumaba sus manos antes de tejer. Luego todo lo que encontrara por delante: revistas, libros, personas hermosas.

 

 

¿Qué es el tejido para ti? ¿Qué lugar ocupa en tu vida?
El tejido es mi tiempo y espacio personal. Es mi conexión con personas llenas de ideas y ganas. Es mi forma de dar cariño. El tejido me mueve por la vida junto a mi pasión por la cocina y otras artes. ¿Qué lugar ocupa? Pues mi corazón y ¡La inquietud de mis manos!

¿Por qué crees que no dejaste nunca más de tejer?
Porque el tejido es nuevo cada día y cada día mi mente esta en mil ideas y ganas de tocar nuevos hilados, palillos y proyectos. El tejido acompaña en penas y alegrías, y va conmigo a todas partes sin problema de tiempo ni espacios.

¿Crochet o Palillos?
Amo los dos, pero este último año he estado full palillos por el universo de nuevas técnicas que he podido aprender y aplicar.

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Tienes alguna prenda preferida?
De forma fina podría decir que soy bien ecléctica, pero la verdad es que soy dispersa (jajaja). Así que no podría nombrar una prenda favorita. Hacer sweaters, chales, prendas de bebé, calcetines…todo lo bello y desafiante llama mi atención y quiero tejerlo.

¿Qué lugar tienen en tu aprendizaje los tutoriales en video, los patrones, los libros y las clases presenciales? ¿Prefieres más alguno que otro?
Muy importante. Desde pequeña he sentido la necesidad de aprender todo lo que pueda y ahora con las nuevas tecnologías soy inmensamente feliz con videos, patrones digitales, podcast y un sin fin de fuentes online. Siempre lo presencial y lo que puedo tocar y oler, como los libros, serán los más amados. Pero uso toda fuente que me parezca un aporte.

¿Qué te parece el surgimiento de la comunidad tejeril en Chile?
¡Me parece sensacional! Hay muchas personas queriendo mostrar sus habilidades, muchas personas queriendo aprender, muchas emprendiendo para traer nuevas herramientas y materiales. Maravilloso, pues en todo eso hay energía de seres humanos interesados en crear y usar su tiempo de forma positiva. Además ha sido impresionante, en un año todo se está moviendo rápido y lo veo en mi cuenta de Instagram que en un año suma más de 27 mil personas en torno a esta comunidad tejeril.

 

View this post on Instagram

Vi esta iniciativa en que mostraban lo tejido en 2018 apilado…. confieso que al tratar de armarlo NO PUDE HACER UNA PILA! 🤣 Han sido solo 9 meses desde que deje de trabajar y puse pasión y motor a mis agujas y ganchillos. Estoy feliz de tejer, enseñar y compartir en esta comunidad tejeril. No están en la foto los chales y chalequitos regalados 😳 Gracias @jawolrotterdam y @emmaknitsthings por la iniciativa de juntar proyectos terminados para disfrutar con esa mirada hacia atrás; me vuelve a dar alegría ver estas creaciones! #knitpileof2018 #pile2018 #pileknit #knitting #knittingaddict #knittersofinstagram #amotejer #tejeresmisuperpoder #tejeresdeguapas #metas #enjoylife #enjoyknitting #vamospormas espero inspirar a muchas amantes del tejido! 💕💕💕

A post shared by Time Off (@timeoff.tejidos) on

 

¿En qué proyectos de tejido has participado?
No muchos la verdad, pues hasta hace poco trabajaba como ejecutiva de tiempo completo, ergo mis tiempos libres eran familia y proyectos tejeriles personales.
Recién ahora tomando mi Time Off. Estoy buscando aportar y participar en proyectos como la Escuela de Tejidos y eventos tejeriles en Chile y el mundo.

Los últimos años nos hemos podido dar cuenta de que el tejido da para mucho ¿Hay un área que sea tu preferida?
No. No tengo un área preferida justamente porque es infinito, de ahí mi llamado #nuncaparesdeaprender

¿Qué ha sido lo más difícil que has tejido?
Uy… creo que en la mayoría de los proyectos que emprendo busco algún desafío que me deje un nuevo aprendizaje, una nueva técnica ¿Difícil? Creo que nada es difícil si te apoyas en las fuentes correctas ¡Tod@s podemos!

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Tienes un punto preferido?
No. Hay puntos preferidos para ciertos proyectos pero no en general.

¿En qué momento te diste cuenta de que podías diseñar tus propios patrones?
Siempre. Diseñas tus propios patrones desde que decides coómo construir cualquier proyecto o prenda. Además, en mi formación como diseñadora textil reforcé esa visión con herramientas de pensamiento creativo.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
Las personas para las que quiero diseñar, esa es la fuente principal. Pensar en quienes quiero que usen o tejan un proyecto. Luego mil fuentes que serán aliadas para dar vida al diseño, como materiales, clima, moda, técnicas nuevas, etcétera.

¿Cómo definirías la paleta de colores que usas? ¿Cómo llegaste a ella?
Creo que uno parte por una paleta bastante sesgada en base a gustos personales pero luego te vas abriendo a nuevos colores que amarrarás según criterios especiales. En mi caso siempre busco armonía. Una paleta muy usable, atractiva pero combinable.

 

 

¿Cuál es tu lugar preferido para tejer?
Amo tejer en todas partes, en el jardín, en mi pieza, en un avión o en un tren. El lugar ideal es donde este cómoda y con mis lanitas bellas.

¿Prefieres tejer en grupo o acompañada?
Soy feliz tejiendo sola o con mi hija hasta la madrugada. Feliz en un evento o con una amiga en un café. Tejo mientras mi marido ve fútbol o mi nieta se baña. Amo tejer y la posibilidad de hacerlo en cualquier lugar, sola o acompañada.

¿Cuáles son tus materiales preferidos?
Todos. No, no todos en realidad. Trapillo o hilados muy gruesos no me acomodan.

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Cuál es el producto que siempre te dan ganas de seguir tejiendo?
La lana suave y de colores inspiradores. Alpaca con seda, merino superwash.

¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?
Me encantaría conocer a Arne y Carlos, la pareja de tejedores de calcetines escandinavos y tejer con ellos en sus parajes hermosos.

¿Qué libros de tejido atesoras?
Diccionarios de puntos y revistas antiguas de tejido. Mi última adquisición amada es “Knitting Outside the Box” de Bristol Ivy, por su llamado a pensar el tejido desde otra vereda; a ser libres para crear.

¿Haces ejercicios o te das tiempos de descanso para evitar la artritis y otros malestares?
No. Trato de estar cómoda, de circular. Pero a veces mi obsesión puede más y no para hasta que el cuerpo pide auxilio.

 

 

¿Vives del tejido o además te dedicas a otra cosa? ¿En qué momento se produce el quiebre de dedicarse sólo a esto?
Hace un año, cuando decidí dejar la carrera ejecutiva y tomar mi “time off”. No esperaba generar ingresos de esta pasión pero finalmente eso es resultado de hacer bien lo que emprendes. Ahora sólo me dedico al tejido.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer talleres presenciales?
Lo que más disfruto es ver las caras de alegría y orgullo de las personas cuando entienden y logran sacar adelante sus proyectos. La energía que se genera en un grupo feliz haciendo cosas que aman.

Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el tejido: otra cosa que te guste, donde vives, tus vacaciones preferidas, algo ridículo, lo que se te ocurra.
Soy una loca inquieta y amante de mi familia. Mal hablada. Amante de la comida y de cocinar. Cuando no estoy comiendo, estoy pensando en comida y platos nuevos para experimentar en mi cocina. Viajar lo que más pueda. Reír y hablar hasta por los codos. Estoy gozando y agradeciendo esta etapa de la vida con tiempos para mí, para mi marido, mis tres niños hermosos (son adultos pero siguen siendo mis bebes) y mi amada nieta Sofia. Gozando mi TimeOff y soñando con miles de proyectos cada día.

 

View this post on Instagram

#yarnlovechallenge2019 DAY6: challenge En esta iniciativa de @oharethey y @maryheatherb de compartir durante febrero distintos aspectos de nuestra vida tejeril, hoy es momento de hablar de desafíos! Pues creo que mi mayor desafío ha sido dejar prejuicios y cierta posición de comodidad laboral para dedicarme a tejer y crear comunidad en torno a ello a través de Timeoff en Blog, IG y YouTube. Optar por uno mismo; optar por ser más feliz aunque ello implique ajustar ciertas comodidades; hacer oídos sordos a quienes formulan juicios sobre nosotros para ir en busca de un sueño. Eso en la big idea o concepto principal… en lo particular como desafío este año será alimentar mas el blog con material para compartir y lo mas importante…. no importa en que ámbito de la vida o materia en particular, NUNCA PARAR DE DESAFIARSE! #nuncaparesdeaprender #challenge #yarnlovechallenge2019 #yarnaddict #compartir #serfeliz #viveydejavivir

A post shared by Time Off (@timeoff.tejidos) on

 

¿Cuál crees que es la diferencia entre tu estilo de tejido con las otras grandes tejedoras que hay en este momento?
La aplicación de técnicas distintas. Técnicas que mejoran la estructura y estética de prendas y puntos. Trabajar con foco en prendas delicadas de uso diario.

¿Por qué elegiste dar la clase que darás en la Escuela de Tejido?
Porque en un pequeño proyecto podrán aprender técnicas que las acompañarán toda la vida. Es algo usable, disfrutable y que permite regalar cariño de forma especial: abrigando piececitos.

¿Qué aprenderemos en tu clase?
A hacer calcetines en un primer nivel y luego ¡A diseñar calcetines!

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Sirve para cualquier tejedora o hay que tener ciertos niveles de conocimiento?
Solo deben saber tejer derecho y revés: Desde lo básico aprenderemos técnicas más avanzadas.

¿Qué materiales incluye?
Todo lo necesario para tejer los calcetines; lana y palillos.

¿Te imaginas con un curso de alumnas permanentes? ¿Qué ofrecerías en tu curso para que eso funcione?
Un espacio para compartir técnicas, ideas y materiales especiales.

¿Algún consejo para las que están recién entrando en el mundo del tejido?
¡Tener ganas e ir por cada logro! Paso a paso…punto a punto.

 

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ