Desde México: Curso de Bordado de Chiapas y Telar de Cintura con los creadores del festival más importante de textiles

Desde México: Curso de Bordado de Chiapas y Telar de Cintura con los creadores del festival más importante de textiles
enero 2, 2019 latejeria

Yautic Quiroz y Patricia Guzmán son mexicanos, tienen 32 y 27 años, son pareja, y actualmente viajan por el mundo difundiendo el arte textil que aprendieron de las comunidades indígenas a las que pertenecen. Él se interesó por el telar de cintura ya de adulto, cuando estudiaba arquitectura. Ella, en cambio, borda desde los 10 años, aprendió de tanto ver bordar a su madre, a sus tías y vecinas.

 

Para ella fue algo más natural, ya que su comunidad se viste con la ropa que ellos mismos hacen. “Se bordan nuestros enredos en las mismas iconografías”, afirma Patricia. La simbología del Bordado Elevado de Chiapas es una de las tantas técnicas de bordado que se practican ancestralmente en México y este tiene su origen en la cultura maya. “La manera de vestir de una comunidad dice mucho de su cultura, porque en su ropa se representa flora y fauna propios del lugar”, cuenta Patricia.

 

En cambio, Yautic se interesó por el telar de cintura cuando notó que algo se estaba perdiendo en sus comunidades y en el país entero. Él aprendió a tejer en el año 2010, cuando hicieron talleres de rescate de esta tradición en su comunidad. “Mi gran maestra ha sido la Abuela Mati de la Sierra de Zongolica, Veracruz”, cuenta el hombre que creó el Festival Anual de Textiles de México, un encuentro de artesanos que surgió en el patio de la facultad de arquitectura y que con el tiempo se ha convertido en el festival de artesanía más importante de un país tan rico en este ámbito como lo es México.

 

Actualmente están de viaje por Chile y Argentina, y entre el 14 y 17 de enero tendremos la gran oportunidad de aprender de ellos. Serán clases con cupos limitados, que se pueden reservar escribiendo un mail a tejeria.la@gmail.com

 

CURSO DE TELAR DE CINTURA, TÉCNICA DE TRAMA SUPLEMENTARIA

  • Aprende a tejer en la técnica de trama suplementaria
  • Usaremos la técnica de tejido y de brocado para representar iconografía
  • Al final del curso te llevarás 2 lienzos tejidos por ti
  • Profesor: Yautic Quiroz
  • 4 sesiones de 4 horas
  • Máximo: 5 alumnos
  • Todos los materiales incluidos
  • 4 días seguidos: 14, 15, 16 y 17 de enero
  • 10:00 a 13:00 horas
  • Valor por alumno: $80.000 (puedes abonar la mitad para reservar tu cupo)
  • Dirección: Las Catalpas 1522, Vitacura, Santiago, Chile.
  • Inscríbete aquí: tejeria.la@gmail.com

 

CURSO DE BORDADO ELEVADO DE CHIAPAS

  • Aprende a representar iconografía de origen maya con el bordado
  • Usaremos tela cuadrille (tela mexicana)
  • Se enseñarán diferentes puntos y a usar los diseños por el revés
  • Quedarás preparado para continuar luego por cuenta propia
  • Profesora: Patricia Guzmán
  • 2 sesiones de 4 horas
  • Máximo: 10 alumnos
  • Todos los materiales incluidos
  • 2 sesiones de 4 horas: 14 y 15 de enero; o 16 y 17 de enero.
  • 19:00 a 22:00 horas
  • Valor por alumno: $50.000 (puedes abonar la mitad para reservar tu cupo)
  • Dirección: Las Catalpas 1522, Vitacura, Santiago, Chile.
  • Inscríbete aquí: tejeria.la@gmail.com

 

Como el telar requiere de una estructura especial, tuve la oportunidad de conocerlos en persona el día que nos reunimos para medir nuestro taller y organizar las clases. Fue un gran momento compartir con ambos y entender su motivación por el rescate de estos oficios, sus orígenes y qué es lo que buscan al transmitir sus enseñanzas.

 

Yautic: profesor de telar

 

En algún momento el tejido fue una importante fuente de sustento económico para muchos pueblos de México ¿Cómo se vendían? ¿Quién se encargaba de promocionarlos?

“Siempre se vendieron por encargo, regularmente los artesanos que los tejen no venden, ya tejerlos es mucho trabajo, a veces no les da tiempo dedicarse también a vender. En la actualidad ya está sucediendo que se forman cooperativas o colectivos de artesanos que se dividen las actividades, algunos tejen y otros venden o se intercalan las responsabilidades”.

 

¿Por qué cada vez menos personas tejen en las comunidades donde se originaron estas técnicas?

“La razón por la que dejan de tejer, regularmente es por que estudian una carrera, y para todas las personas es más digno estudiar que dedicarse a ser artesano, pues estudiar está relacionado a una mejor vida. Actualmente, al menos en México, esa percepción está cambiando mucho, los jóvenes ya están más interesados en la artesanía, la consumen, y también la reproducen”.

¿Qué crees que ha despertado el interés de las generaciones más jóvenes en estas técnicas ancestrales?

“Aprender técnicas está muy relacionado con sentirse identificado culturalmente con una comunidad o pertenecer a un grupo de personas de linaje indígena. También pasa últimamente que los diseñadores quieren aprender técnicas para emprender un negocio, pero lo ven con fines económicos”.

 

¿Qué te llevó a crear el Festival Anual de Textiles de México?

El FATEX surgió como un espacio de encuentro entre artesanos para intercambiar ideas y solucionar problemas que tenemos en común dentro de nuestras comunidades.

Tengo entendido que uno de los materiales más utilizados en el telar de cintura, además de lana y algodón es el ixtle (fibra que se extrae de la planta del maguey) ¿Podrías contarnos más de esta fibra?

“El maguey es importantísimo para nuestra cultura, de allí se obtenían muchos recursos como hilo, agujas y alimento. La fibra se extrae de las hojas, a las cuales se las tiene que despulpar para llegar a la fibra, después se hila en uso o rueca. Así se hace el hilo, que se ocupaba para hacer bolsas y mantas”.

 

¿Qué diferencia al telar de cintura de los otros tipos de telar? ¿Dónde más usan esta técnica?

“El telar de cintura obtiene su nombre de la manera en como está sostenido uno de los extremos del telar que es la cintura, aquí en el sur, por ejemplo, la urdimbre (los hilos en el sentido vertical) está sostenida en un marco fijo, en el caso del telar de cintura se sostiene con el cuerpo del tejedor, y se le da la tensión a la urdimbre según lo requiera la pieza a tejer. En México casi todo el textil tejido con técnicas precolombinas es en telar de cintura, podría decir que un 90% de las técnicas se tejen así, hay sus particularidades, pero en casi todo el territorio nacional predomina esta técnica”.

¿Cuál es el objeto más fácil de hacer? ¿Por qué?

“El objeto más fácil de tejer es quizá el morral o bolso, por que es una pieza rectangular doblada a la mitad y cosida por los orillos”.

 

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

“Siempre las comunidades indígenas y su manera de ver el mundo”.

 

¿De qué se trata el viaje que están haciendo ahora por Sudamérica?

“De descubrir nuevas maneras de construir textiles a partir de las problemáticas que se viven de este lado del mundo, también se trata de conocer artesanos para invitarlos a compartir en México en los siguientes festivales”.

 

¿Dónde más han hecho sus talleres?

“En Argentina, Chile y Perú hasta ahora”.

 

¿Qué aprenderemos en el taller?

“Aprenderemos a construir un telar desde el urdido hasta el desmontado de la pieza terminada”.

¿Para quiénes está enfocado el taller?

“Cualquier persona mayor de 15 años, no importa que nunca haya tejido, el taller está diseñado para principiantes sin experiencia con telares”.

 

¿Cómo podrán seguir tejiendo las personas que asistan?

“Las herramientas (el telar) se les queda al final del taller para que puedan seguir practicando lo que vimos”.

 

¿Algún libro, video, link que nos recomiendes mirar los que estamos interesado en seguir aprendiendo más sobre esta técnica?

Pueden consultar:

  • Colectivo Sociedad de Experimentación, Abuela Luna, Mayo 2014,PACMYC, SEDEREC.
  • Arqueología Mexicana, Atlas de Textiles Indígenas, Mayo 2014.
  • Galarza, Joaquín, 1985, Dibujos Tradicionales de Santa Ana Tlacotenco, UNAM.

 

¿Cuáles son los mejores consejos para una persona que se está iniciando en estas técnicas?

El mejor consejo que podría darle a un nuevo tejedor es que no dejen de practicar y de crear, si algo no sale bien, nunca dejen de intentarlo una y otra vez.

 

¿Cuáles son tus planes a futuro con el telar de cintura?

“Hacer una escuela internacional de conservación de técnicas textiles con sede en varios países comandados por tejedores indígenas”.

 

Patricia: profesora de bordado

 

¿Cuál es la historia del bordado de Chiapas?

“En realidad el bordado se adoptó por la comunidad porque es más fácil bordar que tejer en telar de cintura, no se necesita mucho tiempo”.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

“Las mujeres de la comunidad, siempre pienso que yo tengo la oportunidad de hacer algo, muchas mujeres no tienen la misma suerte u oportunidades que tengo yo”.

 

¿Qué te parece este boom que hay por el bordado y las manualidades?

“Bien, solo espero que no sea una moda y que sepamos valorarla”.

 

¿Cuál es el proyecto en el que más te ha gustado trabajar?

Cuando trabajé en una galería textil EKLEKTIK, ahí mi puesto fue de intérprete para las artesanas que llegaban y no sabían comunicarse con el gerente ni podían acercarse al dueño de la galería. Ellos escogían las precias y los precios que ellos “podían” pagar. Pero nunca vi que pagaran el precio que ponía la artesana. Les fui platicando a todas las artesanas que llegaban a la galería, ellas confiaron en mi y entre todas salimos de ahí para rentar un espacio para nosotras. Así se empezaron a conocer nuestros trabajos, llegaban jóvenes a dar charlas sobre la planificación familiar otros llegaban a dar cursos para los niños y ahí mientras tanto las mamás aprovechaban el tiempo haciendo alguna pieza textil. Después nos empezaron a invitar en las escuelas a dar charlas sobre nuestras comunidades, también fuimos buscando espacios donde ir, como una exposición de textiles y vender piezas en otros lugares de la Republica Mexicana. Duró 4 años hasta que ellas mismas empezaron a manejar todo. Logré lo que siempre quise con mi madre. Me gustó mucho trabajar en ese colectivo con las mujeres, de ahí aprendí mucho de ellas, veníamos de diferentes pueblos, hablamos diferente pero siempre entendimos nuestros puntos de vista, siempre pudimos llegar a acuerdos. Era un lugar donde podíamos expresar libremente nuestro sentir de cada persona, de cada comunidad y de cada pueblo. Era un espacio de mujeres y niños. En la actualidad nuestros viajes fuera de México sin duda también han sido un gran aprendizaje para lograr ver otros mundos. Es hermoso.

¿Qué aprenderemos en el taller?

Aprenderemos las puntadas básicas para construir un lienzo bordado con iconografía de origen maya.

 

¿Para quiénes está enfocado el taller?

El taller está enfocado a principiantes, no necesitan tener conocimientos de bordado.

 

¿Cómo podrán seguir tejiendo las personas que asistan?

A partir de las puntadas que aprenderán pueden seguir tejiendo sobre cualquier tela.

 

¿Algún libro, video, link que nos recomiendes mirar los que estamos interesado en seguir aprendiendo más sobre esta técnica?

– “Cómo acercarse a la Artesanía” de Martha Turok

– “Diseño e iconografía de Chiapas, Geometrías de la Imaginación”.