Claudia Araya (@lanaattack): Yarn bombing y amigurumis como una forma de expresión artística

Claudia Araya (@lanaattack): Yarn bombing y amigurumis como una forma de expresión artística
junio 24, 2019 javiera
Por Blog

¿Han visto árboles envueltos en cuadraditos de lana? ¿Rejas con grafitis tejidos? ¿Guirnaldas tejidas en el medio de la calle?

La técnica se llama yarn bomning y su objetivo es intervenir los espacios públicos, por donde transita mucha gente, como una forma de arte, de expresión política o incluso de juego o decoración.

Si has visto algo de esto en Chile probablemente sus creadores fueron las chicas de Lana Attack, movimiento pionero creado por Claudia Araya luego de terminar de estudiar diseño.

Para la cCau los hilos siempre han sido una forma de expresión artística. Mientras más colores mejor, más expresivo, más llamativo. Sus obras han estado en el centro de Santiago como en el Festival Lollapalooza, incluso en videoclips y desfiles de moda.

Experta en crear las formas más complicadas con el tejido, es como una diseñadora a 3D y su herramienta es el crochet.

En paralelo, ha aprovechado esta habilidad como profesora de amigurumis, palabra japonesa que se usa para nombras a los muñecos de crochet. Una técnica que llegó para quedarse y que quizás ha sido una de las primeras en ayudar en esta oleada de renovación del tejido.

Por eso ella será la encargada del Curso de Amigurumis donde , durante un mes, los alumnos harán dos proyectos: uno creado por la profesora, y luego podrán diseñar uno desde cero. Clau es experta en eso: dar las herramientas y todo el conocimiento para que luego los demás se expresen libremente con el tejido.

Así que si quieren crear tiernos personajes para regalar a bebés y niños, o quieren crear una obra de arte, o una intervención urbana, este curso es para ustedes.

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

Aquí nos cuenta su camino creativo:

¿Recuerdas la primera vez que tejiste?

Sí, tengo un vago recuerdo porque era muy pequeña, me enseñó una prima, ella tejía en esos tiempos chalecos para sus hijos, con dibujos, muy bellos. Recuerdo que se reía de mí porque me quedaban muy apretados los puntos, tanto que apenas podía hacerlos.

 

¿Desde qué edad tejes?

Desde los 9 años a palillos, a crochet desde los 26 años.

 

¿Qué es el tejido para ti? ¿Qué lugar ocupa en tu vida?

Es muy importante, comenzó siendo una entretención, una pasión y hoy algo de lo que intento vivir.

 

View this post on Instagram

Recuerden que se viene un fin de semana muy entretenido!! 💃Tenemos "Taller de Redes Sociales para emprendedores" 👩🏻‍💻🌈no dejen de ir!! quedan pocos cupos!! Deben inscribirse en talleres@lanaattack.cl, el taller será en "La Planta"🌿 (Santa Isabel #0165) este sábado a las 12:00. Lo imparte la hermosa @amparojavieratierra 🌺🌞 Y! Este domingo desde las 11:00 tenemos "Junta de Tejido"!! 😊🧜‍♀️será como siempre en el patio de comida del Espacio M (compañía #1214) para participar deben confirmar su asistencia a contacto@lanaattack.cl 💪🏼🎊 Así que los espero y nos vemos 🦄 Claudia María 🐱 ⭐️ . . . #LanaAttack #Lanalovers #happyknitter #crochet #knitting #lana #tejedoras #tejidos #tejedores #hechoamano #chile #handmade #crochetlove #knitlove #scl #lana #LanaAttacklove #color

A post shared by LanaAttack® (@lanaattack) on

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Por qué crees que no dejaste nunca más de tejer?

Creo que en el tejido descubrí no solo una forma de conectarme conmigo sino que además de conectarme con otros. Además desde que descubrí que se podía hacer “Arte” con el tejido nunca lo quise dejar.

 

¿Crochet o Palillos?

Ufff difícil, depende mucho del proyecto que quiera realizar pero podría ser el crochet porque es más versátil.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Tienes alguna prenda preferida?

Sí, un chaleco que tejió mi mamá para mí, cuando yo tenía 6 años. Mi mamá falleció antes de terminarlo, una amiga de ella lo terminó, aún lo conservo, es bellísimo, es mi tesoro.

 

¿Qué lugar tienen en tu aprendizaje los tutoriales en video, los patrones, los libros y las clases presenciales? ¿Prefieres más alguno que otro?

Con videos tutoriales aprendí a tejer amigurumis, en ese tiempo no tenía dinero para pagar un curso así que opté por intentarlo de manera autodidacta pero me costó muchísimo entender, no tenía a nadie que pudiera resolver mis dudas así que mi primer amigurumi era horrible, diría que las clases presenciales son fundamentales ya que en ellas tienes a alguien que puede orientarte y explicar cosas que son difíciles de entender en un video.

 

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Qué te parece el surgimiento de la comunidad tejeril en Chile?

¡Me encanta! Sobretodo por la gente joven, que sientan interés por una actividad que tiene millones de años de existencia y que permite conectarnos con nuestras raíces.

 

¿En qué proyectos de tejido has participado?

En muchos, cuando comencé con LanaAttack, hace ya 7 años atrás, realicé muchas intervenciones con tejidos, deben ser al menos unas 50 intervenciones siendo una de las más importantes la participación en el video de 31 minutos, “Mi mamá me lo teje todo”.

 

 

Los últimos años nos hemos podido dar cuenta de que el tejido da para mucho ¿Hay un área que sea tu preferida?

Definitivamente el lado más artístico del tejido, en específico el “yarn bombing” (intervenciones tejidas) y los amigurumis (muñecos a crochet).

 

¿Qué ha sido lo más difícil que has tejido?

No me ha tocado tejer algo particularmente difícil, pero sí he tenido que tejer mucho, tejidos de gran tamaño en un corto plazo.

 

 

¿Tienes un punto preferido?

Bueno, como tejo amigurumis, diría que el punto bajo, pero es muy fome. El punto popcorn es otro de mis favoritos, a veces lo agrego en los amigurumis para hacer la nariz a algún muñeco.

 

¿En qué momento te diste cuenta de que podías diseñar tus propios patrones?

Debo decir que soy bien mala siguiendo patrones, es decir, siempre quiero cambiarles o agregar algo para que tengan mi sello. La gran mayoría de los amigurumis los hago al ojo y hace muy poco me lancé a dibujar los muñecos y luego los tejo.

 

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Bueno tengo mis artistas y diseñadoras favoritas, siempre estoy pendiente de lo que van creando. Ahora, si busco ideas, mi lugar favorito en Pinterest, pero intento evitarlo porque puedo quedarme horas pegada mirando.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Cómo definirías la paleta de colores que usas? ¿Cómo llegaste a ella?

Para mi, un arcoiris me define, me encanta usar todos los colores existentes. Ojala fuertes y combinar fríos con cálidos para provocar contrastes.

 

¿Cuál es tu lugar preferido para tejer?

En mi pieza tengo mi espacio, mi escritorio y cajas de lana e hilos.

 

¿Prefieres tejer en grupo o acompañada?

Sí, me gusta tejer en grupo, aunque avanzo más lento porque se me suelta la lengua hablando, pero eso es lo que me gusta de tejer, compartir.

 

 

¿Cuáles son tus materiales preferidos?

Amo el hilo de algodón para tejer los amigurumis y el crochet para mi también es importante, tengo crochets de marca Clover y un par de Tulip.

 

¿Cuál es el producto que siempre te dan ganas de seguir tejiendo?

Me gusta descubrir nuevos hilos para mis amigurumis y debo decir que siempre preferí los hilos de 100% algodón pero hace poco descubrí que los hilos que son mezcla de algodón con sintético pueden ser muy suaves.

 

¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?

Creo que más que algún tejedor en específico, siento que me hace falta conocer y conectarme con el tejedor y tejedora autóctono, uno de mis sueños es vivir todo el proceso del tejido, desde esquilar, teñir, etc.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Qué libros de tejido atesoras?

No tengo tantos libros de tejido, pero de los que tengo hay dos favoritos, uno que es de yarn bombing, tiene hermosas fotos y la historia de cómo nace este arte urbano. De amigurumis me encanta el último de Pica Pau, una de mis diseñadoras favoritas.

 

¿Haces ejercicios o te das tiempos de descanso para evitar la artritis y otros malestares?

Últimamente sí porque no solo tejo. Llevo un mes y medio en clases de batería así que para mí es muy importante cuidar muy bien mis muñecas.

 

¿Vives del tejido o además te dedicas a otra cosa? ¿En qué momento se produce el quiebre de dedicarse sólo a esto?

Principalmente sí, pero igual trabajo de manera freelance como audiovisual. El quiebre se produce cuando vi que el tejido también servía como plataforma para hacer arte, por eso me quede ahí y quise seguir experimentándolo.

 

 

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer talleres presenciales?

Compartir. Me gusta la conexión que se genera. Siento que en cada alumno descubro un mundo nuevo y que, además de que ellos aprendan esta técnica de mí, siento que yo también aprendo de mis alumnos.

 

Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el tejido.

Algo que me gusta contar es que soy fanática de la lucha libre, siempre que cuento esto la gente me mira raro. Cuando era adolescente, como en el año 2000 aproximadamente, disfrutaba mucho viendo a la WWF en el canal “La Red”. Después deje de verlo, pero hace ya un año y medio que voy a ver lucha libre chilena, hay muchas compañías de lucha libre aquí en Santiago, muy poca gente sabe eso. Yo lo considero como una “lucha de entretenimiento” porque tienen personajes y me descargo mucho gritando, alentando a mis luchadores favoritos. Me apasiona verlo, pero nunca me subiría a un ring.

 

¿Cuál crees que es la diferencia entre tu estilo de tejido con las otras grandes tejedoras que hay en este momento?

Siempre busco una diferencia, tener un sello, actualmente dibujo antes de tejer un amigurumi porque, aunque sea un animal genérico, yo quiero que la gente vea que tiene mi sello. Yo diría que me gusta experimentar con las formas, los colores, las texturas. Mi diferencia es esa, soy súper “colorinche” e invento cosas raras.

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Cómo te llegó la invitación para pertenecer a la primera Escuela de Tejido?

Bueno, la Javi me invitó y lo curioso es que era algo que tenía pensado ofrecerle. Venía ya hace un rato pensando en hacer clases en La Tejería porque es un lugar que me gusta, porque con la Javi ya había trabajado en otras ocasiones y siento que estamos en la misma frecuencia.

 

¿Por qué elegiste dar la clase que darás?

Más que elegirlo, es algo que hago hace ya un buen rato. Hago clases de amigurumi hace 6 años, mi primera experiencia fue en el Instituto Profesional Arcos, una clase electiva con alrededor de 20 alumnos jóvenes, sin ningún tipo de conocimiento en tejido. Al principio morí de miedo pero estaba muy emocionada. Fue una experiencia hermosa y lo sigue siendo. Así descubrí que era algo que tenía que seguir haciendo.

 

¿Qué aprenderemos en tu clase?

Aprenderán desde lo más básico del amigurumi, incluso su historia (significado del nombre, de donde proviene, etc), hasta a poder diseñar sus propios amigurumis. Aprendiendo bien la base de la técnica lo demás se hace mucho más fácil.

 

 

¿Sirve para cualquier tejedora o hay que tener ciertos niveles de conocimiento?

Lo ideal sería que tengan al menos un conocimiento básico en crochet, pero si no lo tienen también pueden aprender, se demorarán más pero todo se logra con práctica.

 

¿Qué materiales incluye?

Algodón de diferentes colores, crochet, aguja lanera, marcador, ojos de seguridad, hilo de bordar, aguja de bordar, relleno, patrón impreso y tote bag.

 

¿Te imaginas con un curso de alumnas permanentes? ¿Qué ofrecerías en tu curso para que eso funcione?

Me lo imagino, en el mundo del amigurumi siempre hay algo nuevo que aprender, yo aún sigo aprendiendo, actualmente estoy diseñando y he ido descubriendo cosas nuevas. Ofrecería mejoramiento de la técnica, como por ejemplo hacer muñecos articulados, con codos o incluso utilizar otros materiales para hacer amigurumis, por ejemplo el trapillo, (yo nunca lo he intentado) hay diseñadoras que hacen amigurumis gigantes con trapillo.

 

 

¿Te gustaría ayudar a profesionalizar más este oficio?

Sí, me gustaría, aunque no sé de qué manera. Creo que el primer paso es agruparnos entre tejedoras y tejedores, estar bien alineados, creo que la unión hace la fuerza y más que competir hay que apoyarse.

 

¿Cómo crees que todas las que trabajamos en esto podemos hacer nuestro aporte?

Como dije en la respuesta anterior creo que la clave es apoyarse, no competir y valorar lo que hacemos. Me ha pasado muchas veces que siempre hay alguien que ofrece clases gratis o a un bajo costo, vende productos muy baratos o en el caso de los patrones, piratean patrones, etc. Creo que ese tipo de prácticas daña mucho el rubro y a las personas que sí están valorando la labor del tejido.

 

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ

 

¿Algún consejo para las que están recién entrando en el mundo del tejido?

Para las que están recién aprendiendo les diría paciencia y perseverancia, el tejer, como en cualquier otro oficio, requiere de práctica, de equivocarse, desarmar y comenzar de nuevo, sin frustrarse ni desertar. Para las que quieren vivir de esto, también les diría que tengan perseverancia y que lo hagan con amor, siempre con amor todo sale mejor.

View this post on Instagram

El taller de Amigurumi en @la_tejeria no es solo para aprender a tejerlos sino que para crearlos. Mi proceso a la hora de crear un Amigurumi parte con un concepto, continúa con un dibujo y termina con la fabricación del Amigurumi. Lo que yo hago básicamente es “modelar” y eso es lo que te enseñaré. Las clases son todos los jueves desde las 19:00 en La Tejeria, Las Catalpas 1522, Vitacura. Se anima? 💪🏼😊Ya queda muy poco para Julio, no se queden fuera!! Para más información me mandan un mensaje o al mail 💌 lana.attack@gmail.com o en la web de La Tejería www.latejeria.cl Nos vemos!! 🧜‍♀️ . . . #amigurumi #crochet #amigurumitoy #crochetadict #handmade #tejedora #scl #muñecoacrochet #talleres #Escueladetejido

A post shared by LanaAttack® (@lanaattack) on

INSCRÍBETE A ESTE CURSO AQUÍ